
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, se pronunció a través de su cuenta en X para defender la legalidad y necesidad de la verificación humana en el proceso electoral, en medio de crecientes cuestionamientos sobre el rol de la tecnología y la supuesta “intromisión” de los funcionarios en los escrutinios.
“Tanto atropello, tanto grito, y aún no han podido demostrar que la ley impide verificar, porque al artículo 283 no lo pueden borrar”, escribió López, haciendo referencia al marco legal que respalda la participación activa de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la validación de los resultados.
En su publicación, la funcionaria también cuestionó a quienes pretenden dejar todo el peso de los resultados en manos de computadoras:
“Ahora demuestren ustedes dónde dice que solo una computadora puede tener la última palabra”, exigió.
Cossette López insistió en que la democracia es un proceso eminentemente humano:
“¿Intromisión humana? Humanos votan, humanos cuentan, humanos escanean, humanos transcriben en la JRV, humanos observan y firman. Así funciona la democracia”, escribió con contundencia.
Finalmente, llamó a quienes critican el proceso a mantener la seriedad y el respeto por la institucionalidad:
“No existe sistema perfecto, pero pretender que los humanos voten y que todo lo demás quede en manos de una máquina, sin supervisión, y llamar ‘intromisión’ a la verificación… ya es el colmo. Sean serios. Respeten la ley, respeten al pueblo y respeten el proceso”, concluyó.