
Recientemente, La concejal vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió que la falta de conectividad podría afectar la transmisión de resultados y la biometría de más de un millón de votos en las próximas elecciones.
Según explicó, la última cartografía electoral registra 1,872 centros de votación, por lo que cualquier retraso en la implementación tecnológica impactaría directamente en los electores hondureños.
López señaló que, aunque los nombres de las empresas contratadas para proveer la conectividad se reservarán, estos fueron públicos durante la presentación de ofertas, donde se adjudicó un lote a cada empresa.
La funcionaria enfatizó que la diligencia administrativa ha sido escasa y que los trámites necesarios para garantizar la conectividad y revisar las ofertas más bajas del mercado aún no se habían completado, lo que genera preocupación sobre la transparencia y efectividad del proceso electoral.
Finalmente, la concejal insistió en la importancia de atender estas deficiencias a tiempo y aseguró que cualquier irregularidad debe ser abordada con transparencia. “No hay forma de solucionar las cosas si no las ponemos en el espectro y no las anotamos como asuntos que tenemos que tratar de remendar”, concluyó.