
Tras una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así han quedado integradas las Cortes de Apelaciones que conocerán algunos de los casos más sonados contra altos funcionarios y exfuncionarios del Estado, vinculados a presunta corrupción y abuso de autoridad.
La sesión se realizó en medio de cuestionamientos por la ausencia de dos magistrados titulares, aunque el Poder Judicial aclaró que los nombramientos se aprobaron por unanimidad.
En el caso conocido como “Helios”, por presunto lavado de activos, fueron designados los magistrados Rubenia Galeano, Felipe Spir y Marvin Espinal.
Para el proceso contra el exalcalde capitalino Nasry Juan Asfura y Nilvia Castillo, la integración quedó en manos de Anny Belinda Ochoa, Odalis Nájera y Roy Pineda.
Respecto al expediente que involucra a la diputada Gladys Aurora López, se nombró a Isbela Bustillo, Wagner Vallecillo y Aida Patricia Martínez Linares.
En tanto, los casos relacionados con exfuncionarios del Fondo Vial serán revisados por Walter Miranda, Francisca Villela y nuevamente Felipe Spir.
En los expedientes que señalan a exfuncionarios de la Procuraduría General de la República, FHIS y CD-Coas, los magistrados asignados son Gaudy Bustillo, Milton Jiménez y Ricardo Pineda. Estas designaciones permiten dar continuidad a procesos de alto impacto político y administrativo.
