Hoy, en la corte del distrito sur de Nueva York, continúa el tan esperado juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico. El proceso se puso en marcha formalmente ayer después de que se seleccionara el jurado en la jornada previa.
La segunda jornada comenzará a las 10 de la mañana, hora local de Nueva York. Expertos de la DEA y reconocidos historiadores ofrecerán una detallada reseña sobre Honduras, cubriendo su sistema político, judicial y datos geográficos relevantes.
Después de esta introducción, se espera el inicio de los argumentos legales, los cuales serán evaluados por los 12 miembros del jurado, quienes fueron juramentados ayer por el juez Kevin Castel.
El equipo legal está compuesto por 6 abogados de la defensa y 6 fiscales, todos ellos destacados profesionales del derecho. Debido al gran interés público, se ha habilitado una segunda sala para aquellos interesados en presenciar el juicio.
La jornada de hoy se reanudará a las 9:00 am, hora de Honduras, donde se espera que la Fiscalía ratifique la acusación, detallando los cargos contra el exmandatario.
Dependiendo de la duración de esta fase, se presentarán testimonios y pruebas científicas, incluyendo videos, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Se anticipa que el jurado recibirá instrucciones sobre el proceso.
Este día promete un desfile de evidencia, y la defensa enfrentará una carrera contra el tiempo para evitar un veredicto desfavorable para el expresidente Juan Orlando Hernández. Las expectativas se centran en los alegatos iniciales que podrían desarrollarse en este segundo día de juicio.