En la reciente sesión el Congreso Nacional aprobó poner de nuevo la administración del Hospital Escuela en manos de la Secretaria de Salud (Sesal).
Con dicha determinación el hospital va a poder acceder a todos los recursos que le permitirá mejorar en todo lo que tiene que ver con la atención de los pacientes, de acuerdo con el diputado Wilfredo Sabio. La cual desde hace mucho tiempo ha sido expuesta por familiares y personal del lugar por las condiciones tan precarias en la que se encuentra.
Además, el funcionario detalló que el decreto contempla que todas las cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela que fueron cedidas a la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el 2018, pasan a la administración y control de la Secretaria de Salud, misma que actualmente esta recibiendo por tercer día consecutivos protestas por empleados de “El tórax” exigen el pago atrasado de 3 meses y el personal de primera línea que estuvo durante la pandemia continúan protestando por plazas de trabajo.
El diputado Sabio agrego que hay una comisión de transición que se encargará del traspaso para que todo se haga de la forma correcta y transparente, debido a que hay cuentas que han estado estáticas.
Le puede interesar: Gobierno de Honduras construirá 2 cárceles de máxima seguridad para aislar reos peligrosos
Cabe señalar que, el Hospital Escuela Universitario es en único que cuenta con servicio de emergencia en todas las especialidades para adultos y niños. Sin embargo, hay muchas áreas que cirugías donde existe una gran mora. Por su parte, Sabio puntualizó que en cuanto el decreto se publique en el Diario Oficial la Gaceta, el traspaso será efectivo.