Por primera vez en su historia, Honduras tiene a una mujer como presidenta. En dos siglos de la existencia de Honduras como república independiente fue la primera vez en que una mujer tomó juramento como jefa de Estado.
"La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones", dijo la mandataria durante su discurso.
También por primera vez en la historia del país fue una mujer quién recibió los saludos militares de las tropas y pasó revista al ejército como comandante en jefe.
La mandataria, de 62 años, prometió que una de las tareas de su gobierno será combatir la corrupción y la impunidad y aseguró que pedirá ayuda a Naciones Unidas en este sentido.
En la ceremonia participaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández y el expresidente boliviano Evo Morales.