Carlos Umaña asegura que no es obligatorio registrar datos biométricos exigidos por CONATEL

Mediante declaraciones recientes, el diputado Carlos Umaña afirmó que los ciudadanos no están obligados a registrar su rostro y huella dactilar, tal como lo exige CONATEL.

Aseguró que esta disposición carece de respaldo legal y advirtió que podría ser utilizada con fines electorales.

“Le voy a decir algo y le voy a recomendar a la población: no le haga caso a CONATEL. Usted no está obligado por ninguna ley a subir su rostro y su huella dactilar”, afirmó Umaña, señalando que esta medida no busca combatir el crimen organizado, sino más bien ejercer control político a través de una nube biométrica, especialmente en un año electoral.

El legislador indicó que presentará una moción de interpelación contra los comisionados de CONATEL y que ya tiene a disposición tres abogados que preparan un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esto no lo quieren para fines legítimos, sino para controlar el proceso electoral. Hay que ser valiente para decirlo”, remarcó.

Finalmente, Umaña llamó a la ciudadanía a resistir esta disposición, advirtiendo que, si se les llega a retirar su número celular por negarse a registrar datos biométricos, él mismo presentará una demanda contra CONATEL, destacando la falta de sustento legal para esta medida.

LERR TTAMBIÉN: Carlos Umaña denuncia caos y descontrol del gobierno por conflicto en Koriun

Scroll al inicio