
Recientemente, El Director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público contra el líder sindical Antolino Díaz, por presunta falsificación de documentos, intrusismo profesional y enriquecimiento ilícito.
Carlos Suazo explicó que la denuncia se da luego de que Antolino Díaz cobrara un arancel correspondiente a ingenieros agrónomos, pese a que no cuenta con un título que lo acredite.
Según el director del INFOP, Antolino Díaz ha percibido desde 2010 más de 130,000 lempiras mensuales, sumando un total que supera los 21 millones de lempiras, afectando las finanzas del Estado y los derechos de los trabajadores.
El directivo detalló que se solicitó información a la Universidad Nacional de Agricultura, donde confirmaron que Díaz no completó los requisitos para obtener su título de ingeniero, lo que constituye la base de la acusación de intrusismo profesional.
Además, señaló que se investigará si existen otras personas o instituciones involucradas en el caso.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye la revisión del expediente número 1040/2012 del Juzgado de Letras de Trabajo de Francisco Morazán, con el objetivo de constatar posibles irregularidades judiciales, entre ellas prevaricato, que habrían favorecido al denunciado en demandas laborales.
Finalmente, Carlos Suazo indicó que los recursos económicos del INFOP solo se entregarán a los trabajadores y sindicatos debidamente reconocidos por el Ministerio de Trabajo, reiterando el compromiso de la administración de proteger los recursos públicos y garantizar transparencia en su uso.