Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración fueron detenidos por el incendio el centro del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Ciudad Juárez a Juan Carlos M. C., quien era el subdirector del Grupo Beta en dicha frontera.
Este jueves, un juez giró órdenes de captura contra dichos funcionarios del INM y contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, la cual sigue pendiente de ejecutar.
La FGR indaga a dichos funcionarios por estar ligados “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM y Antonio Andrés Vidal Islas, titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, también están siendo investigados por la FGR y fueron citados a comparecer en una audiencia, donde se buscará imputarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Las audiencias de Francisco Garduño y de Antonio Andrés Vidal Islas se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua el 21 y 20 de abril, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: Estación del INM que se incendió en Cd. Juárez cerrará definitivamente tras muerte de migrantes
Según la indagatoria, el INM cometió faltas y omisiones al no atender la recomendación de la CNDH respecto a las medidas de seguridad indispensables y obligatorias para los migrantes en estos casos tras registrarse un hecho similar al de Ciudad Juárez en 2020 en Tenosique, Tabasco.
Cuántos detenidos hay por el incendio en Cd. Juárez
Tras las detenciones de este jueves, suman ocho detenciones por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el migrante venezolano acusado de iniciar el incendio, un elemento de seguridad privada, tres agentes del INM y los tres funcionarios capturados hoy.
El incendio dejó 40 migrantes muertos y 25 lesionados. A la fecha, la mayoría de los cuerpos han sido identificados y trasladados a sus países de origen. Entre las victimas hay migrantes originarios de: Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Honduras