
Después de 10 años de trabajo, el programa Baños Cambian Vidas ha transformado la vida de más de seis millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, garantizando acceso a saneamiento digno, agua potable y educación sobre higiene. La iniciativa es liderada por Kimberly-Clark a través de su marca Scott®, en alianza con Walmart Centroamérica, y cuenta con el apoyo de las ONG Water For People y Plan International para construir sistemas sostenibles de agua y saneamiento en comunidades vulnerables.
Para 2025, se proyecta beneficiar a 230 mil personas en la región que aún carecen de acceso a baños adecuados y agua potable. La meta a 2030 es llegar a 10 millones de personas en Latinoamérica, ampliando servicios de saneamiento y promoviendo cambios de comportamiento mediante capacitación en autogestión.
“Estos 10 años han sido un proceso enriquecedor, lleno de aprendizaje y esperanza. Nuestro objetivo es formar un futuro más sostenible y saludable, facilitando agua potable y acceso a baños dignos en muchas comunidades”, indicó Kenneth Hylton, director de Mercadeo para Cuidado Familiar y Profesional de Latinoamérica en Kimberly-Clark.
Claudia de Ibañez, subdirectora de Licencia Social de Walmart Centroamérica, resaltó el impacto del programa para generar un cambio cultural duradero. “Buscamos ser agentes de cambio en las comunidades donde operamos, promoviendo mejoras sostenibles en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
Como parte de la campaña, se mantiene el concepto Relatos de Dignidad, que busca sensibilizar sobre la realidad de la falta de saneamiento básico. En 2024, se lanzó una miniserie en alianza con Warner Bros. Discovery, mostrando mediante testimonios reales cómo la iniciativa ha mejorado la vida de las comunidades beneficiadas.