
Azarael Galdámez solicita expulsión de David Chávez del PN
Mediante un documento, se da un requerimiento de expulsión presentado ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), se le acusa al expresidente, David Chávez del Partido Nacional, de haber incurrido en faltas graves contra los principios del instituto político y de posibles conductas que podrían tener implicaciones electorales y legales.
Según el informe, fue presentado por el abogado Azarael Cruz Galdámez, convencional propietario por Francisco Morazán, mismo que solicitó la apertura de una investigación interna y que el caso sea elevado a la Convención Nacional para que se ratifique la expulsión. Aunque el requerimiento incluye a otros cinco dirigentes nacionalistas, entre ellos: David Chávez, Erasmo Portillo, Gerardo Cruz, Karla Valladares, Cinthia Murillo.
Posibles implicaciones legales de las conductas atribuidas
De acuerdo con el escrito, las acciones atribuidas al expresidente, David Chávez, podrían encajar en lo establecido en el artículo 542 del Código Penal, que tipifica los delitos de coacción y amenaza electoral.
Entre las conductas señaladas se mencionan impedir el ejercicio de derechos electorales, obstaculizar el funcionamiento de los organismos electorales o interferir en actos legítimos de propaganda política, delitos que conllevan penas de cuatro a seis años de prisión.
Asimismo, toda persona que, sin estar legalmente autorizada, incurra en actos de coacción o amenaza electoral, tales como impedir a otros el ejercicio de sus derechos electorales con o sin violencia, obstaculizar por cualquier medio el funcionamiento de los organismos electorales o la ocupación oportuna de locales públicos necesarios para su labor, alterar u obstaculizar actos legítimos de propaganda electoral, impedir a los órganos electorales o a cualquiera de sus miembros el cumplimiento de sus funciones, así como evitar la apertura de la votación, interrumpirla o cambiarla de local.
Tribunal de Justicia Electoral decidirá sobre la investigación de David
Además, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) será el encargado de determinar si procede la investigación contra David Chávez y los demás denunciados, en un momento de alta tensión interna y de crecientes cuestionamientos a la dirigencia nacionalista.
