
Mediante una publicación en su cuenta de X, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que, al día de hoy, se han procesado 652 actas dentro del escrutinio especial, de las cuales 48 fueron consignadas con votos en cero.
En su pronunciamiento, Hall recordó que los miembros de las juntas a cargo del escrutinio especial no son empleados del CNE, sino que son postulados por los partidos políticos, por lo que sus actuaciones recaen directamente bajo la responsabilidad de las organizaciones que los propusieron.
Ana Paola Hall advierte riesgos de delitos electorales
No obstante, la consejera aclaró que, en caso de cometerse delitos electorales, la responsabilidad penal es personal, independientemente del partido político al que pertenezcan los integrantes de dichas juntas.
Ana Paola Hall subraya importancia de defender la voluntad popular
Asimismo, Hall advirtió que podría configurarse un delito electoral cuando se consignan votos en cero pese a existir papeletas válidas dentro de la maleta electoral, lo que implicaría la anulación de votos legítimamente emitidos y el desconocimiento de actas originales, hojas de incidencias y papeletas retornadas.
Finalmente, Hall enfatizó que el compromiso del proceso electoral debe ser la defensa de la voluntad popular, reiterando que la democracia es la vía para resolver las diferencias y que no debe ponerse en riesgo bajo ninguna circunstancia.
