
En un conversatorio realizado en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Viceministro de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Alex Palencia, lanzó una crítica directa al estado actual de la política cultural del país, afirmando que “no hay refundación en la Cultura y Artes en Honduras”.
El evento reunió a diversos sectores culturales y artistas nacionales, y contó con la presencia de la abogada Rixi Moncada como invitada especial. Durante su intervención, Palencia se expresó sin reservas, señalando que la SECAPPH ha sido reducida a una “agencia de eventos escolares”, desvirtuando su misión de promover y proteger las expresiones artísticas y culturales de los pueblos hondureños.
Fragmento de su intervención:
“¿Qué hace usted compañera Rixi Moncada? Para cambiar y defender el trabajo de la asesoría, de las artes, las culturas… perdón, las artes de los pueblos de Honduras, para sacarla de ese exceso neoliberal que les ha impuesto el poder, hasta el dolor de la revolución cultural de este país. Y ahora no hay reivindicación cultural. Seguimos, seguimos.”
Álex Palencia también denunció que las directrices actuales limitan la expresión artística a actividades escolares, lo que calificó como una distorsión de la verdadera función de la Secretaría:
«No se permite cumplir con excesos artísticos y culturales escolares. Esa no es.”
El pronunciamiento generó reacciones entre los presentes, y para sorpresa la juventud del partido libre comenzó a abuchearlo y finalmente no dejaron que siguiera brindando su opinión.
https://twitter.com/ElEspectadorHn/status/1964000065657164218