“Familia Lobo Sosa sale de una y entra a otra”, acusaciones que enfrenta la expareja presidencial

Una nueva acusación se dirige a la familia Lobo, esta vez el expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa es acusado por el delito de fraude, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó un requerimiento fiscal contra Lobo.

Uferco, presentó el caso Pandora II, en el cual el expresidente Porfirio, es uno de los que encabeza estas acusaciones, destacando que también se le acusa al otro expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández y ocho funcionarios más.

Específicamente al expresidente Lobo, se le acusa por el traslado de fondos de una secretaría a otra, esto para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas por Juan Orlando. Ante estas fuertes acusaciones Porfirio Lobo, expresa que no tiene nada ver con esos delitos.

“Yo les digo no he cometido ningún delito, no me he quedado con cinco centavos del erario público”, dijo Lobo.

Hasta el momento no se ha brindado más información sobre este caso, pero Lobo expresa que él está dispuesto a presentarse ante cualquier acusación.

Por otro lado, no solo esta acusación ha sido parte en la familia de la expareja presidencial (2010-2014), sino que también la esposa de Sosa, Rosa Elena Bonilla Ávila, fue acusada en el año 2018 por los delitos de apropiación ilícita y fraude, destinándola a 14 años de prisión.

En el tiempo de gobernación de su esposo, Rosa Elena, inició con un proyecto de nombre “calzando y uniformando a los niños de Honduras”, en dicha idea se supone que se hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos públicos.

No obstante, al pasar unos años en prisión, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le favoreció a Rosa, con un arresto domiciliario, que está cumpliendo en su vivienda en El Chimbo, Santa Lucía. Esta medida prohíbe que Rosa Elena salga del país hasta que se defina una sentencia firme.

Por otro lado, la familia Lobo ha pasado por diversas circunstancias, no solo de acusaciones, sino también de pérdidas familiares, la madrugada del 14 de julio del año 2022 unos individuos fuertemente armados llegaron hasta el estacionamiento en la discoteca y acribillaron a cuatro personas, en las que una de ellas era el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa y Rosa Elena.

El joven en vida respondía al nombre de Said Lobo Sosa, muerte que fue de gran impacto en Honduras, ya que nunca se esperaba que se asesinar a sangre fría al hijo de un expresidente, hasta el momento se han manejado varias hipótesis sobre esta masacre, pero también se ha confirmado que la captura de personas que supuestamente actuaron en este accionar, ya se encuentran tras las rejas.

La familia Lobo Sosa, pasa por diferentes situaciones, fuertes acusaciones de fraude y desvíos de dinero, al igual que tener enemigos en la política hondureña.

Scroll al inicio