¡Después de vacaciones! CSJ se pronunciará sobre el caso de Hernández después de Semana Santa

Luego de que se diera a conocer que debido a que el Poder Judicial oficializó su periodo de vacaciones a partir de este viernes 8 de abril, la Sala Constitucional Ad Hoc, que resolvería el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, dará su resolución hasta después de Semana Santa.

Debido al receso de vacaciones por una semana esto impedirá que la Sala Constitucional Ad Hoc se reúna para determinar la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso de amparo, debido a que los miembros de la sala temporal fueron conformados y notificados el pasado lunes.

Ante lo suscitado anteriormente, la duda que surge es si esto retrasará la extradición de Hernández, quien fue pedido por Estados Unidos tras acusarlo de tres delitos relacionados al narcotráfico, pero según la opinión de los expertos es que esto no incide en su extradición hacía EE.UU.

También: Militantes de Libre abren portones del Hospital Escuela exigiendo destitución del actual director

Aunque el recurso de amparo no se resuelva antes del 21 de abril no significa que el exgobernante no pueda abandonar Honduras antes de esa fecha, señalan expertos, por lo que su extradición puede suceder incluso antes de Semana Santa, dado a que el auto acordado de extradición no contempla la interposición de recursos de amparo.

Sin embargo, lo que retrasa la extradición de JOH es la redacción de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia que se podría dar en cualquier momento. Cabe resaltar que el recurso de amparo es la última instancia a la que puede recurrir el exmandatario luego de que el pleno de magistrados de la CSJ diera luz verde al fallo dictado por el juez Edwin Ortez.

Scroll al inicio