Rixi Moncada asegura que contrarreforma energética vuelve a privatizar la ENEE

Rixi Moncada asegura que contrarreforma energética vuelve a privatizar la ENEE
Banco atlantida fifa visa

La excandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, afirmó que las reformas en el sector eléctrico representan una nueva privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al devolver a manos privadas funciones estratégicas que, según sostuvo, habían sido recuperadas por el Estado durante la administración de Xiomara Castro.

Durante una conferencia denominada «Salvemos la ENEE: Reforma y Contrarreforma», Moncada defendió la Ley Especial de Energía aprobada en 2022 y aseguró que dicha normativa permitió detener el proceso de privatización que, a su juicio, había iniciado con la Ley General de la Industria Eléctrica impulsada durante gobiernos anteriores.

«La Ley Especial de Energía puso un alto a la privatización e iniciamos un fuerte proceso de recuperación integral de la empresa y su salvaguarda bajo el modelo público de prestación del servicio eléctrico», manifestó.

La dirigente oficialista sostuvo que uno de los puntos más sensibles de la nueva contrarreforma es el futuro del Centro Nacional de Despacho (CND), una dependencia clave para la operación del sistema eléctrico nacional.

Según explicó, durante la gestión de Libre el Centro Nacional de Despacho volvió a estar bajo control público y fue reincorporado a la estructura de la ENEE. Sin embargo, aseguró que las nuevas modificaciones legales revierten esa decisión.

«El Centro Nacional de Despacho vuelve a control privado. En nuestra gestión fue de control público y formó parte nuevamente de la ENEE después de que se había privatizado y transformado en operador del sistema», declaró.

Moncada enfatizó que el CND es considerado el «corazón y cerebro» del sistema eléctrico hondureño debido a que tiene la responsabilidad de coordinar toda la operación energética del país, incluyendo el despacho de generación, la supervisión de voltajes, el control de cargas, la administración de circuitos y la compra de energía en el mercado regional.

«El Centro Nacional de Despacho tiene en sus manos todo el sistema eléctrico nacional. Tiene el poder de abrir y cerrar circuitos, ordenar aumentos o disminuciones en la generación y garantizar la operación del sistema las 24 horas del día. Es el corazón y también el cerebro del sistema», afirmó.

Scroll al inicio