Pleno de la CSJ retoma control administrativo tras decreto que limita funciones de Raquel Obando

Pleno de la CSJ retoma control administrativo tras decreto que limita funciones de Raquel Obando

En un comunicado, Diario Oficial La Gaceta, debido al Decreto Legislativo No. 10-2026, mediante el cual el Congreso Nacional devuelve las facultades administrativas al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Declaraciones del Pleno

Según el decreto surge tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, aprobada en 2011, la cual dejó sin sustento jurídico el modelo de administración judicial. Desde entonces, las funciones administrativas se mantuvieron concentradas en la Presidenta Rebeca Raquel Obando de la Corte Suprema de Justicia.

Congreso Nacional limita funciones de Rebeca Raquel Obando

Además, lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la concentración exclusiva de las facultades administrativas en la Presidencia de la Corte Suprema vulnera el principio de colegialidad, rompe la igualdad entre magistrados y debilita los controles internos del máximo tribunal. Por ello, el decreto reconoce al Pleno como el órgano colegiado natural y legítimo para ejercer la dirección administrativa.

Con esta disposición, el Congreso Nacional le quita el control absoluto de la administración judicial a Rebeca Raquel Obando y restablece las atribuciones al Pleno de la CSJ. Mientras esta medida tendrá carácter transitorio y estará vigente hasta que se elijan los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura conforme a lo establecido en la Constitución.

Scroll al inicio