
Mediante declaraciones, la doctora Suyapa María Figueroa Eguigurems manifestó que “el 80 % de los problemas de salud de la población hondureña se pueden resolver en la atención primaria en los centros de salud; solo un 20 % debería llegar a los hospitales públicos”. Sin embargo, Figueroa señaló que la realidad es muy diferente y el sistema sanitario enfrenta serias deficiencias para los hondureños.
Figueroa explicó que el problema no radica en la cantidad de hospitales, sino en el abandono de los que ya existen. “Llega un paciente con un caso de trauma, pero no hay ortopeda. Y si hubiera, no hay material de osteosíntesis ni clavos, ni placas”, indicó Suyapa.
Suyapa Figueroa hay falta de recursos
Cabe mencionar que Suyapa Figueroa dijo que los pacientes que llegan “si ese día no hay ortopeda, lo mandan al Hospital Escuela, ya no puede”. De igual manera, Figueroa denunció que la falta de especialistas y de insumos médicos básicos impacta directamente en la atención y en la capacidad de respuesta de los hospitales públicos.
Asimismo, la galena Figueroa advirtió que los casos como una neumonía grave reflejan la misma problemática: “Si el hospital no tiene antibióticos, no tiene norepinefrina, no tiene ventilador mecánico, suben al paciente a una ambulancia y lo envían al Hospital Escuela”, añadió Suyapa.
En este sentido, Suyapa Figueroa asegura que “ahí es donde el Estado debe intervenir y preguntarse hizo esta interrogante ¿Por qué me mandaron este paciente? había norepinefrina, antibióticos o algún especialista”, sentenció María.
Solución integral para el sistema de salud
Según la doctora, la solución no pasa solo por la construcción de hospitales, sino por abastecer de medicamentos, contratar y planificar de manera estratégica para mejorar el sistema de salud para todos los hondureños.
Suyapa María Figueroa hace un llamado a revisar la capacidad real de los hospitales “Dígame cuántos especialistas tiene su hospital para que nunca se quede sin cobertura. Eso es gestión”. La situación se observa incluso en centros de salud más pequeños, como los de Colomoncagua, donde la atención primaria no siempre cumple con su objetivo de resolver la mayoría de los problemas de salud antes de llegar a los hospitales mayores.
