
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) oficializó este lunes el inicio de las obras de rehabilitación y mejoramiento del tramo carretero Danlí–Trojes, en el departamento de El Paraíso, con una longitud total de 77 kilómetros.
El proyecto forma parte del compromiso asumido luego del plazo fijado por la presidenta Xiomara Castro para habilitar esta importante vía. Las obras se enmarcan dentro del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN), financiado a través del préstamo No. 2333 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por el Congreso Nacional durante la actual administración.
La intervención se ejecutará en tres lotes: el primero, Danlí–El Empalme (22.80 km), con una inversión de 17.9 millones de dólares; el segundo, El Empalme–El Chaparral (27.59 km), con 21.6 millones; y el tercero, El Chaparral–Trojes (27.59 km), con un presupuesto de 25.1 millones de dólares. En total, la inversión asciende a 64.7 millones de dólares.
Según la SIT, los primeros dos lotes estarán a cargo de la empresa ETERNA S.A. de C.V., mientras que el lote tres será ejecutado por SERMACO S.A. de C.V., compañías adjudicadas mediante licitación pública internacional. La supervisión técnica recaerá en el consorcio TEC-ECCRO-CAEM.
Finalmente, la Dirección General de Conservación Vial de la SIT y la Unidad Ejecutora UEP-BCIE estarán a cargo de la gestión y seguimiento del proyecto, que busca mejorar la conectividad y dinamizar la economía de la región oriental, beneficiando especialmente a productores agrícolas, ganaderos, transportistas, caficultores y comerciantes.
VER VIDEO EN:Ministro de la SIT anuncia rehabilitación de carretera Danlí–Trojes con inversión de 64 millones de dólares