
Mediante una declaración pública, el periodista Rodrigo Wong Arévalo, director de Abriendo Brecha y Canal 10, generó reacciones al mencionar una presunta transferencia de fondos desde el renglón 100 de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) hacia la empresa Koriun, entidad que ha sido señalada por actos ilícitos que afectaron a miles de personas.
El comunicador hizo referencia a información proporcionada por el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien indicó que en enero de este año recibió denuncias sobre Koriun por parte del vicepresidente del Banco de Occidente, Emilio Medina, y el ex presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo.
Tras los señalamientos, SEDENA y las Fuerzas Armadas respondieron con un comunicado oficial, negando cualquier vínculo con la empresa Koriun y calificando las declaraciones como falsas e infundadas.
No obstante, Wong Arévalo sostiene que su denuncia se basa en fuentes verificables y que su deber como periodista es exponer temas de interés público y fiscalizar el uso de los recursos del Estado.
La reacción institucional ha sido interpretada por algunos sectores como un intento de silenciar cuestionamientos legítimos. Diversas voces de la sociedad civil han reiterado la necesidad de una investigación transparente sobre el uso de fondos públicos y la relación entre instituciones del Estado y empresas privadas.