Este día en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, comenzó la pre audiencia contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Según informes de la red social "Inner City Press", Hernández se presentó ante el estrado del jurado con barba y esposado, acompañado de sus dos coacusados en el juicio.
La pre-audiencia reveló una acusación del exmandatario, quien denunció que la Administración de Control de Drogas (DEA) infiltró al abogado Raymond Colon en su equipo de defensa legal.
En caso de ser declarado culpable de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, Hernández podría enfrentar la posibilidad de pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Su esposa, Ana García, mencionó la difícil situación económica del exmandatario y su falta de recursos para pagar un abogado privado, resultando en la solicitud de un defensor público.
El juicio, programado para el 5 de febrero, incluirá la participación del general Juan Carlos Bonilla Valladares y el expolicía Mauricio Hernández Pineda, también acusados de narcotráfico en la misma conspiración.
Ante la solicitud de Hernández de una prórroga para revisar pruebas incriminatorias, el juez Castel no autorizó la extensión ni asignó un abogado de la defensa pública.
Esto ha llevado a Ana García a iniciar una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para financiar un defensor adicional, misma que hace algunas horas fue cancelada.
Independientemente de los desarrollos, el expresidente podría enfrentar una condena significativa, incluyendo la posibilidad de ser enviado a una cárcel de máxima seguridad, en un caso que ha captado la atención internacional.