Luego de que se hablara que el Partido Libre querría al menos ocho magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se elegirá en enero del 2023, el diputado nacionalista Mario Pérez, ha manifestado que la bancada nacionalista estará en contra de dicha petición del partido de Gobierno. Y además, comentó que teme que se quiera boicotear la elección de los encargados de la CSJ y se provoque una crisis institucional.
“Es peligroso que se quiera poner zancadilla al proceso y se quiera provocar una crisis institucional y política para llevarnos a otra cosa; estamos preocupados porque el tiempo se está acortando y estamos llegando al momento en el que los órganos que integran la junta proponente ya deben estar siendo convocados, pero vemos en algunas bancadas la intención de reformar la ley”, dijo.
Según el legislador, el Poder Judicial debe estar por encima del Poder Ejecutivo y del Legislativo en su grado de independencia.
Leer también:Presidenta Xiomara Castro, promete que levantara la economía del país
“En un escenario donde Libre pide ocho magistrados jamás vamos a estar de acuerdo, no vamos a apoyar una Corte repartida de esa forma, en una Corte independiente no se hablaría de repartición, sino de un sistema de evaluación y de medición con capacidades y un mecanismo transparente”, acotó.
Por último, Segura comentó que de ninguna manera aceptarán una CSJ en la que ocho magistrados sean de Libertad y Refundación. “No lo aceptaremos y sé que son varias las bancadas que van a estar en contra de eso”.
Cabe resaltar que sus declaraciones se dan en el marco de una reforma que se pretenden realizar a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la selección de magistrados a la Corte.