El diputado del Partido Libre, Jari Dixon, este miércoles presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el fin de eliminar la inmunidad a los parlamentarios hondureños. En tal sentido, el congresista citó que el artículo 60 de la Constitución de la República establece: que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos y en Honduras no hay clases privilegiadas.
Asimismo, el profesional del derecho indicó que, en la reforma a la Ley Orgánica, y en el artículo 10 del decreto 110-2009, tipifica que, la función legislativa es inviolable e indelegable y consecuente a cualquier acción desarrollada en el ejercicio de esta, y no acarrea ninguna responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que participen en el proceso parlamentario sin perjuicio de los establecido en el artículo 5 numeral 3 de la Constitución de Honduras.
También: CN a la espera de la opinión de la CSJ sobre artículos del Código Penal que podrían ser derogadas
“Los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo a los principios de la buena fe, de la transparencia y legalidad, y, por eso no es justo que en el Congreso Nacional aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativas”, dijo el abogado.
También señaló que varios congresistas investigados por el Ministerio Público y la MACCIH por actos de corrupción y que fueron procesados, son los que procedieron a reformar la ley orgánica del Congreso Nacional regresando en parte a la inmunidad que tenían en el pasado. A raíz de la situación, Dixon, arguyó que, “en este Congreso del Pueblo que quiere dar muestras de transparencia y de combate a la corrupción, la reforma tiene que ser derogada, pero se necesitan 86 votos y el apoyo de la bancada del Partido Nacional”.