POLITICA / 15 de Octubre del 2024

Maribel Espinoza exige respeto a la Ley y advierte que Rixi Moncada no puede ser precandidata presidencial

La diputada y abogada Maribel Espinoza ha hecho un llamado en las últimas horas para que se respete la Constitución de la República de Honduras, señalando que la actual secretaria de Defensa, Rixi Moncada, no puede ser precandidata presidencial debido a la prohibición establecida en el artículo 240 de la carta magna.

Espinoza afirmó que la politización de las Fuerzas Armadas representa un grave peligro para la paz interna del Estado. "En Honduras, esa politización se ha evidenciado con la designación de una precandidata presidencial como ministra de Defensa, quien es parte del alto mando de las FFAA. ¿Será que quieren inhabilitarla?", cuestionó la diputada.

La abogada subrayó que, al formar parte del alto mando militar, Moncada es considerada una de los Jefes Superiores de las Fuerzas Armadas, lo que legalmente la inhabilita para ser elegida presidenta. “Se debe respetar la ley", concluyó Espinoza.

Rixi Moncada había renunciado previamente a la Secretaría de Finanzas para centrarse en su precandidatura presidencial. Sin embargo, tras la dimisión de José Manuel Zelaya como ministro de Defensa, a raíz del escándalo que involucra a su padre, el diputado Carlos Zelaya, en un narcovideo, Moncada fue nombrada nuevamente como titular de Defensa. Esta situación ha generado críticas por parte de diversos sectores políticos, quienes aseguran que Moncada debe optar por una de las dos posiciones, ya que la ley no permite que ocupe ambos cargos simultáneamente.

Los críticos sostienen que Moncada debe renunciar a su precandidatura o al Ministerio de Defensa, para cumplir con las disposiciones constitucionales y evitar un conflicto de intereses que podría politizar aún más las Fuerzas Armadas.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.