Lluvias por tormenta tropical a partir del próximo viernes, anuncia COPECO
Una tormenta tropical que, aunque presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico, generará lluvias y tormentas eléctricas en el país desde el viernes 6 de septiembre, anuncian las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO). El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) detalló que el sistema se encuentra a unos 1 mil 150 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y se mueve hacia el oeste.
Según el pronóstico, el fenómeno atmosférico afectará principalmente el occidente y centro de Honduras, donde se esperan los mayores acumulados de lluvias, superando los 80 milímetros en las partes altas. En otras zonas del país, como el sur, oriente y las costas de Cortés y Atlántida, las precipitaciones estarán entre los 20 y 40 milímetros, con chubascos moderados y tormentas eléctricas.
CENAOS advierte que el sistema podría convertirse en una baja presión al ingresar al Golfo de Honduras, incrementando el riesgo de lluvias fuertes para el fin de semana. Por ello, se recomienda a la población tomar precauciones, como la limpieza de techos y desagües, para evitar inundaciones urbanas.
Se informó que la marea en el mar Caribe aumentará en los próximos días, alcanzando hasta 5 pies el sábado, por lo que se pide a las embarcaciones pequeñas y medianas extremar medidas de seguridad. COPECO asegura que, continuará monitoreando el fenómeno y brindará información actualizada a la población.