Condenan al narcotraficante hondureño Óscar Santos Tobar a 17 años de prisión en Estados Unidos
El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, reconocido tiktoker extraditado a EEUU en marzo de 2022, fue condenado a 17 años de prisión, por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico. El hondureño, además, fue condenado a cinco años de libertad vigilada en el país del norte. Pese a la alta condena por parte de la justicia norteamericana, Santos Tobar se declaró culpable y se comprometió a colaborar con la Fiscalía para obtener rebajas sustanciales de sus años en prisión.
Inicialmente se había declarado no culpable, pero luego la cambió para acceder a los beneficios del sistema de justicia norteamericano. Cuando llegó el momento de la lectura de su condena, el hondureño pidió perdón a sus familiares que estaban presentes en el recinto de la corte de Texas.
Alias “Teto”, como se le conoce a Santos Tobar, presumía una vida de lujos en redes sociales y era muy conocido por sus videos subidos a la plataforma de TikTok, sin embargo, le pasaron factura y hoy se encuentra bajo las rejas.
Por lo que, las autoridades lo capturaron el 23 de agosto de 2021 en el barrio El Cedro, municipio de El Paraíso, departamento de Copán, occidente de Honduras. Su detención se produjo en el marco de una investigación sobre sus lazos con la organización criminal Los Valle Valle, que dirigían Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, y "Hermanos AA" dirigido por Alexander Ardón, presos en Estados Unidos.
Tras los hechos, la justicia estadounidense lo acusó de fabricar y distribuir droga con destino a ese país. Su defensa estuvo a cargo del abogado Robert Erick Ree, quien gestionó su colaboración con la Fiscalía.
Cabe resaltar, que cuando pidió la palabra al juez Yale, Tobar dijo: “Quiero pedirle perdón a mi familia por mis errores, estoy arrepentido y quiero que me den la oportunidad para demostrar que puedo ser mejor. Pido perdón a Estados Unidos, gracias por dejarme hablar y que Dios los bendiga.”