ESPECIALISTAS / 07 de Julio del 2024

La depresión y su impacto en la salud de las personas en la actualidad

La depresión es un estado anímico en las personas, donde no es lo mismo un episodio depresivo como un trastorno depresivo, esto forma parte dentro de las variables, los constructos, los criterios que se analizan en las ciencias, neurociencias ciencias de la conducta, así lo menciona Warren Ochoa, psicólogo, master en asesoramiento educativo y familiar.

Asimismo, la depresión sería un episodio de ánimo bajo, baja vitalidad que se caracteriza por una evitación, aislamiento social, alteraciones en el ciclo del sueño, donde puede ser que la persona duerma poco y padecer de insomnio o duerma mucho.

También la persona puede padecer de alteraciones de perder el apetito o tener demasiado apetito, baja energía, alteraciones del sueño, una reducción al deseo sexual en la mayoría de los casos, aislamiento, pérdida del sentido a la vida, irritabilidad, alteraciones en la concentración, perdida de la memoria a causa de todos estos padecimientos puede aparecer en algunos casos más graves como ideas suicidas.

Las causas vienen relacionadas en algunos casos a herencias genéticas, también por historias de vida, típicamente inciden en relación al origen de la depresión más que un trastorno depresivo, incide la negligencia durante la niñez y la adolescencia, como ser descuidos, maltrato físico o verbal, falta de atención, etc.

En ese sentido, también pueden existir trastornos a causa de traumas como ser por accidentes, el abandono, robo con violencia, también existen traumas interpersonales, pero así mismo pueden incidir en el surgimiento de la depresión.

Este trastorno se muestra como alteraciones al estado del ánimo persistente o trastorno depresivo profundo, como bipolaridad en sus dos tipos, todos estos casos se pueden presentar episodios de depresión y unos más intensos que otros.

También menciona el master que la depresión no es lo que la gente normalmente llama “depresión”, la tristeza, desanimo no sería parte de este padecimiento si no que un estado emocional pasajero.

Cuando hablamos de trastorno depresivo es algo más consistente que se presenta por un periodo de tiempo más prolongado que incluso pueden ser más reactivos.

En el sentido que afecta a las personas pueden ser más propensas a las adicciones de cualquier tipo como ser alcohol, drogas para compensar su estado de ánimo bajo, donde hay muchos tipos como ser conductuales o químicos.

La depresión se puede tratar de múltiples formas, con estrategias de un estilo de vida alimentaria importante, consumir más proteínas, evitar las comidas rápidas y los refrescos.

Los síntomas frecuentes de la depresión incluyen:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.

Para prevenir la depresión, se recomienda:

  • Mejorar la inteligencia emocional y expresar los sentimientos
  • Apoyarse en familiares y amigos y tener una vida social activa
  • Practicar ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable y equilibrada
  • Establecer unas rutinas diarias y marcar objetivos realistas
  • Vivir el presente y practicar actividades que nos hagan sentir mejor

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.