Altos niveles de azúcar que consumen las personas
Algunas comidas pueden generar una sensación de adicción debido a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Estos alimentos, a menudo altos en azúcares, grasas y sal, así lo explica la especialista en nutrición Sarah Alejandra Flores Orellana.
Los altos niveles de azúcar en la sangre suceden cuando la glucosa sobrepasa los valores normales en un periodo de ayuno con un resultado mayor o igual a 100 mg/DL.
Asimismo, algunas comidas que se consumen pueden dañar la salud, esto depende del tipo de alimentación que lleva la persona, si su consumo se basa en alimentos ultra procesadas (harinas refinadas, comida chatarra, chucherías, jugos y bebidas carbonatadas, etc.) será perjudicial para la salud a mediano y largo plazo.
Los alimentos que contienen niveles altos de azúcar son todos los que sean color blanco como: pan blanco, pan dulce, arroz, azúcar, galletas, pastas. Por eso se recomienda consumirlo con moderación.
Las comidas abundantes en sal, azúcar y grasa, en su mayoría alimentos procesados, forman parte de estímulos de placer, y de forma similar a como lo hacen las sustancias psicoactivas, segregan la famosa hormona de la felicidad: la dopamina.
En ese sentido, solo serán adictivos los alimentos ultra procesados por su alto contenido en azúcares como el glutamato monosódico.
“Evitar el consumo excesivo de alimentos ultra procesados ya que son perjudiciales para la salud aumentando el riesgo de enfermedades metabólicas y enfermedades neurodegenerativas. Basadas en una alimentación real y de buena calidad”, dijo la nutricionista Sarah Flores.
Para una dieta balanceada y una mejor salud física se debe incluir siempre proteínas de buena calidad como huevos, pollo, pescado o res, granos y legumbres como arroz y frijoles, grasas saludables como el aguacate y todo tipo de ensaladas, entre más variadas y coloridas las ensaladas tiene mayor aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.
La especialista aconseja algunos alimentos que no se deben consumir para tener una mejor salud, tales como: comidas rápidas, margarina, manteca, embutidos, todo tipo de sodas, dulces, churros y evitar el consumo excesivo de bollería y repostería.
La prevención y el tratamiento de la adicción a la comida requieren de un enfoque consciente y multidisciplinario. Reconocer los síntomas y tomar medidas adecuadas son pasos cruciales para mantener una relación saludable con los alimentos.
Para una mejor consulta la pueden encontrar en el consultorio en clínicas ANFARA ubicado en Ventu Life Center en Tegucigalpa, también a través de sus redes sociales como:
Instagram @sarahfloresnutricion
Facebook @sarahfloresnutricion