Julio Anaya el artista que maquilla cartones desechados con pintura
Tras exponer en galerías y museos de Londres, París, Tokio o Ámsterdam, sus trabajos que emplean como soporte residuos protagonizan ahora una exposición en Barcelona y prepara otra en Málaga para 2025.
El malagueño pasa muchas horas entre estas paredes. Todo está plagado de viejos cartones, recogidos de la calle ya sucios y rotos, que él mima como si fueran oro.
Encanto reciclado:
La práctica del pintor y street artist español Julio Anaya Cabanding presenta un desafío a la historia del arte. Sobre cartones desgastados y paredes cargadas de grafitis, reproduce obras maestras del arte occidental. En contraste con sus entornos y sustratos frágiles, sus trampantojos establecen diálogos transhistóricos con las obras de maestros del pasado.
Ejemplo a seguir:
Irreverentes en la práctica pero respetuosas en la técnica, las copias de Anaya Cabanding examinan ideas que tienen que ver con la autoría, la autenticidad y la propiedad, así como con las competencias de las instituciones que gobiernan los mundos del arte histórico y contemporáneo, como la conservación y la transmisión.