El analista político Efraín Díaz Arrivillaga, ha hecho un análisis respecto al nuevo gobierno de Xiomara Castro y los retos por enfrentar al momento de estrechar relaciones con países extranjeros especialmente con Estados Unidos.
“Me parece muy positivo el hecho de que EUA, quiera tener una relación fluida y abierta con el nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro”, comenzó diciendo. El analista y exembajador, interpreta el interés del gobierno estadounidense como “una muestra de confianza y de credibilidad en las posibilidades de lograr una relación armónica entre ambos países”, señaló.
Arrivillaga, señaló además que “lo ideal sería retomar el camino después de 12 años de un gobierno opaco y poco abierto al permitir el debilitamiento del estado de derecho debido a la corrupción que se ha dado”, añadió.
“Yo he insistido mucho en la necesidad de que el nuevo gobierno pueda establecer una agenda bilateral con Estados unidos en relación a los temas de interés mutuo y añadió que lo mejor es iniciar una relación entre iguales y no de subordinación u obediencia como en gobiernos anteriores, Honduras debe interpretar y entender como se desenvuelve EUA, ya que muchos gobiernos de izquierda no son a fines a las políticas norteamericanas”, cerró.
Los retos del nuevo Gobierno de Xiomara Castro son innumerables y es necesario tener cabeza fría para poder cumplir todas estas acciones que prometió en su campaña política y el pueblo estará a la expectativa sobre las decisiones, aciertos y errores que se manifiesten durante su gestión.