El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que está garantizado el abastecimiento del frijol para todos los hondureños, En ese sentido, el funcionario dijo que “la información que nosotros tenemos viene del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara y de las autoridades del IHMA”.
Además aseguro que los hondureños no se deben dejar llevar por especulaciones mal intencionadas, que quizá se trate de quienes se quieren aprovechar generando la impresión que hay escasez de frijol para aumentar los precios del grano”, enfatizó. Pues hay suficiente reserva. Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) confirmaron que la reserva estratégica es de 180 mil quintales de granos, es decir, 100 mil quintales de frijol y 80 mil quintales de maíz, por lo que descartaron escasez.
Señaló que “hay una responsabilidad de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y yo sé que la designada Presidencial y ministra de esa cartera, María Antonia Rivera, está pendiente de esto y vive visitando los mercados con su equipo a fin de verificar los precios”. Está perfectamente informada de las reservas de frijol que hay, y que ellos son conscientes de que el frijol no puede faltar en las mesas de las familias hondureñas sobre todo las más humildes.