
Recientes declaraciones, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés, Roberto Consenza, en una entrevista a un medio local, advirtió que solo el 5 % de la población tiene acceso a clínicas privadas, mientras que el otro 80 % restante se atiende en centros de salud públicos en Honduras.
Reacciones de Roberto Consenza
Además, Consenza señaló que los pacientes incluso deben ir a la farmacia a comprar jeringas para recibir atención en el sistema de salud público.
Consenza asegura estado de emergencia en el sector salud
Según explicó, esta situación evidencia la urgencia de declarar estado de emergencia en el sector salud en Honduras. Ante la mora quirúrgica, la falta de medicamentos y las condiciones precarias en los centros asistenciales públicos, el Congreso Nacional aprobó este lunes la medida que estará vigente hasta febrero de 2027, prorrogable a solicitud del Poder Ejecutivo.
Además, Roberto expresó que la declaratoria busca otorgar un marco legal que permita tomar acciones urgentes para mejorar la atención médica.
“Es preocupante que la mayoría de la población dependa de centros de salud públicos donde incluso faltan insumos básicos”, afirmó Consenza, resaltando la precariedad del sistema sanitario público en Honduras.
Por otro lado, la medida aprobada por el Congreso Nacional pretende atender la mora quirúrgica, garantizar medicamentos esenciales y mejorar la infraestructura de los hospitales. Consenza enfatizó que la emergencia es un paso necesario para que todos los hondureños tengan acceso a atención médica digna y oportuna.
