
Tras su nombramiento oficial por el presidente de Honduras, Nasry Asfura, para el período 2026-2030, Roberto Lagos asumió la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH) ante los retos institucionales y económicos que tiene el país.
Declaraciones de Roberto Lagos
Según Roberto, señaló que los primeros meses de su gestión como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) serán determinantes para encaminar el funcionamiento interno del ente emisor y garantizar la estabilidad en la toma de decisiones estratégicas. Lagos explicó que una de las primeras acciones será promover el diálogo dentro del directorio del BCH, sin descartar medidas administrativas como auditorías internas.
“Podemos solicitar una auditoría a la gerencia y, adicionalmente, sostener conversaciones con las autoridades del directorio. Considero que el primer instrumento debe ser el diálogo”, expresó Roberto, al referirse a los obstáculos que enfrentan algunos procesos clave, entre ellos la autorización de nombramientos necesarios para el Ejecutivo, como los comisionados de la CNBS.
Retos claves del BCH
Además, Roberto manifestó que los medios de comunicación “son nuestros amigos, pueden criticarnos, y nosotros recibimos esas críticas con humildad. No vamos a perder tiempo criticando al gobierno anterior. Vamos a enfocarnos en trabajar”, indicó Lagos.
Por otro lado, Lagos expresó que estos temas deben abordarse con responsabilidad, tomando en cuenta que no existió una transición formal entre administraciones. “Los próximos meses serán clave para el proceso de transición, por eso pedimos paciencia. Naturalmente, estamos siempre abiertos a sus consultas”, manifestó Lagos.
Además, el economista Roberto aseguró que su compromiso con el país no responde a intereses personales ni a una permanencia prolongada en el cargo. “Yo estoy aquí sencillamente para servir. Estaré en este cargo el tiempo que Dios lo disponga”, afirmó Lagos, agregando que su objetivo es abrir paso a las nuevas generaciones de economistas, al servicio del gobierno que dirigirá el presidente Nasry Asfura.
