Estados Unidos advierte que intentos de manipular resultados electorales tendrán consecuencias

Estados Unidos advierte que intentos de manipular resultados electorales tendrán consecuencias

Mediante un Tweet, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos señaló que “las voces de 3.8 millones de hondureños se han alzado, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha certificado los resultados electorales”. Añadieron que los intentos de anular las elecciones tendrán “graves consecuencias” y que la violencia política no tiene cabida.

Declaraciones de Estados Unidos

Según la institución estadounidense, los hondureños “merecen una transición pacífica del poder el 27 de enero de 2026” y que esperan colaborar con el presidente electo, Nasry Asfura, del Partido Nacional.

Esta reacción de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos surge luego que el presidente del Congreso Nacional y de la Comisión Permanente ilegal, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Redondo, ordenara al CNE un nuevo escrutinio general de todas las actas correspondientes a los niveles presidencial, municipal y de diputaciones.

Resultados electorales del CNE

Según datos oficiales del CNE, la excandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, obtuvo 706,222 votos, equivalentes al 19.19 % del total de las actas escrutadas hasta el momento.

Scroll al inicio