
Mediante un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la violencia en el Congreso Nacional, liderado por el presidente del CN y la Comisión Permanente ilegal, Luis Redondo, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
OEA condena violencia en el Congreso Nacional
“Estos actos son incompatibles con los principios de cualquier sistema democrático”, aseguró el organismo en un comunicado oficial. La OEA manifestó que la diputada Gladys López resultó gravemente herida durante los incidentes.
Declaraciones de la OEA
Además, la organización expresó su profunda preocupación por la Comisión Permanente, calificada como “ilegal” por no respetar las normas parlamentarias. Según la OEA, estas acciones buscan obstaculizar la transición pacífica del poder y desconocen la voluntad expresada por la ciudadanía en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
La Secretaría General también rechazó la intervención del Ministerio Público contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificándola de innecesaria y perjudicial para la transparencia del proceso. Las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la Unión Europea confirmaron que los resultados reflejan la voluntad del pueblo. La organización hizo un llamado urgente a que se respete la ley y se garantice una transición pacífica y constitucional en Honduras.
