
Mediante una publicación en su cuenta oficial en X, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López-Osorio, se refirió al proceso de procesamiento, divulgación y declaratoria de resultados de las Elecciones Generales 2025, destacando que más del 80 % de los datos divulgados en la plataforma oficial corresponden a votos y resultados procesados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 30 de noviembre.
Cossette López-Osorio y la infraestructura tecnológica
En ese contexto, la consejera indicó que el CNE, por medio de la empresa contratada conforme a la ley, mantiene únicamente la infraestructura tecnológica para la divulgación de resultados, sin intervenir en ninguna etapa de la elaboración de las actas.
Asimismo, López-Osorio explicó que, en la etapa actual del proceso, las actas que presentan inconsistencias deben ser sometidas a escrutinio especial, con el objetivo de generar nuevas actas que cumplan con las validaciones legales correspondientes.
Cossette López-Osorio y el escrutinio especial
Finalmente, señaló que este procedimiento depende directamente de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, las cuales están integradas por representantes de los partidos políticos, conforme al marco legal vigente.
