
Inicio del escrutinio especial del CNE
Mediante declaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras dio inicio al escrutinio especial de 2,773 actas con inconsistencias, un proceso clave que definirá al nuevo presidente de Honduras, tras los comicios generales del pasado 30 de noviembre.
Según datos del CNE, hasta el momento se ha evaluado el 99,40 % del escrutinio general. El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, aventaja con 158,773 votos, equivalentes al 40,52 %, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien suma 158,110 votos, equivalentes al 39,20 %.
Diferencia mínima entre los candidatos según CNE
La diferencia entre ambos candidatos es de 663 votos. En tanto, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con 618,448 votos, lo que representa el 19,29 % del total.
Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Centroamericano.
Además, el CNE señaló en un comunicado que el proceso se desarrollará en presencia de representantes de los cinco partidos políticos que participaron en las elecciones, así como de observadores nacionales e internacionales, con el objetivo de garantizar la credibilidad de los resultados.“El escrutinio especial se realizará con total apego a la ley y bajo un esquema de transparencia”, agregó el CNE.
