Libre rechaza cambios en el TREP y hace una convocatoria nacional

Un clima político tenso, y bajo una convocatoria, La Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reunió en las últimas horas en una sesión extraordinaria para anunciar su rechazo a la reciente aprobación de una enmienda al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), adoptada por mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la reunión, Libre reiteró su respaldo a la precandidata presidencial Rixi Moncada, quien ha cuestionado públicamente la legalidad del nuevo esquema de transmisión de resultados. Moncada afirmó que no debatirá con actores que, a su juicio, participaron en procesos cuestionados en el pasado: “No debato con golpistas ni operadores de fraudes”, expresó.

Por que Libre realizo una convocatoria

El partido sostiene que el mecanismo aprobado guarda similitudes con el utilizado en los comicios de 2013 y 2017, cuando el expresidente del TSE, David Matamoros Batson, fue acusado de manipular resultados. En ese sentido, Libre manifestó su preocupación por una posible intromisión humana centralizada en Tegucigalpa.

Además, la organización política convocó a su militancia a una movilización nacional a partir del 1 de agosto de 2025, con destino a la capital, Tegucigalpa. Según el comunicado, el objetivo es presionar para que se respete la voluntad popular en el marco de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.

Finalmente, Libre señaló que continuará con acciones de protesta y vigilancia electoral, argumentando que es responsabilidad del partido defender la transparencia y legalidad del proceso.

Scroll al inicio