
Después del disturbio ocurrido en las últimas horas en los bajos del Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernandez, de Honduras respondieron formalmente a una solicitud enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su presidenta, Cossette López, aclarando que, ante desórdenes públicos, la institución encargada de intervenir es la Policía Nacional.
En declaraciones a medios locales, Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó que su institución está comprometida en apoyar al CNE para la organización de las elecciones generales de 2025, conforme a lo establecido en la Constitución.
Sin embargo, Roosvelt Hernandez enfatizó que ante alteraciones del orden público, el CNE debe solicitar apoyo a la Policía Nacional y no a las Fuerzas Armadas.
Esta postura generó diversas reacciones entre internautas, quienes cuestionaron a las Fuerzas Armadas, su general Roosvelt Hernandez por su negativa a intervenir directamente en los desórdenes, en un contexto de alta tensión electoral.
No obstante, las Fuerzas Armadas recordaron, mediante un comunicado oficial, que el artículo 293 de la Constitución establece que la seguridad interna corresponde exclusivamente a la Policía Nacional, y que la Ley de Policía y Convivencia Social determina que cualquier manifestación que derive en desorden debe ser controlada por la Policía, no por los militares.
Cabe señalar que no es la primera vez que Roosevelt Hernández se ve involucrado en situaciones polémicas relacionadas con su manejo de funciones, especialmente con el CNE.