Juan Diego Zelaya cuestiona la postura de las Fuerzas Armadas sobre el CNE

El candidato a la alcaldía del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, criticó a través de su cuenta oficial en X la reciente postura de la cúpula militar, señalando que algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) están actuando en defensa propia en lugar de cumplir con su misión de proteger al pueblo hondureño.  

Zelaya recordó que la Constitución de la República establece que las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil, ser obedientes y no deliberantes, citando el artículo 272.

 Asimismo, cuestionó que la institución castrense haya tomado una posición contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall, quienes tutelan el proceso democrático en el país.  

Además, el aspirante nacionalista hizo referencia a un alto mando militar, supuestamente dirigiéndose al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, al criticar que las FFAA se organicen para "ejercer todas las acciones necesarias para la defensa del honor", en lugar de garantizar el respeto al orden constitucional.  

Según Zelaya, esta postura de las FFAA representa una violación a su mandato constitucional, ya que la soberanía no reside en los cuarteles, sino en el pueblo hondureño, como lo establece el artículo 4 de la Constitución. Advirtió que cualquier acción que quebrante este principio pone en riesgo la democracia y la paz de la nación.  

Finalmente, estas declaraciones surgen luego de que las Fuerzas Armadas emitieran una resolución institucional en la que responsabilizan al CNE por la falta de organización en el manejo de las maletas electorales durante las elecciones internas.

Scroll al inicio