El Congreso Nacional ha votado en contra de que se realice un juicio político contra los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que votaron a favor de que haya una jurisdicción especial en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
El juicio político que pretendían impulsar los diputados era en contra los magistrados: Rolando Argueta (titular de la CSJ), Reynaldo Antonio Hernández, Edwin Francisco Ortez, Reina Auxiliadora Hércules, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Serrano, Lidia Álvarez Sagastume, José Olivio Rodríguez, Jorge Alberto Zelaya, Rafael Alberto Bustillo, Miguel Alberto Pineda y Garin Enoc Urquía.
La solicitud había sido realizada por parlamentarios del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), quienes se han manifestado por la inconstitucionalidad de las ZEDE.
"No se admite la solicitud del juicio político contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia por aprobar jurisdicción de las ZEDE, se rechaza y se manda a archivar a la secretaría del Congreso Nacional", comentó Tomás Zambrano, secretario del Congreso.
La votación fue: 36 votos a favor; 54 en contra; 2 abstenciones y 36 parlamentarios no votaron.