Los generales Romero y Oseguera comparecerán voluntariamente ante el Tribunal Militar

Los representantes legales de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, miembros destacados de las Fuerzas Armadas (FF AA), han manifestado su intención de que ambos oficiales comparezcan voluntariamente ante un juzgado militar que ha ordenado su arresto inmediato.

Ambos generales enfrentan acusaciones de delitos de orden militar debido a su participación como testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, sin contar con el permiso correspondiente de sus superiores.

 Esta acción ha generado la emisión de una orden de arresto por parte de la autoridad militar.

El jerarca de la institución castrense, Roosevelt Hernández, ha señalado que es imperativo seguir el debido proceso en el caso de los generales Romero y Oseguera, ya que cometieron un delito al abandonar su destino y no informar a la institución sobre su participación en el juicio.

A pesar de mantenerse actualmente en Estados Unidos, los generales Romero y Oseguera están considerando viajar al país en cuanto la orden de captura sea desvanecida por el juzgado correspondiente.

 

El general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, ha explicado que las acusaciones contra los dos oficiales conllevan una serie de penas, pero no necesariamente una baja deshonrosa de la institución castrense.

 Según Maldonado, las sanciones podrían incluir una suspensión o arresto, lo que implica la privación de libertad dentro de la institución militar.

Maldonado destacó que, si bien este tipo de situaciones no es común para generales, las circunstancias son peculiares dado que se trata de un llamado de una corte y fue solicitado por la defensa en el contexto de un juicio.

En este sentido, Maldonado subrayó que no es necesario aplicar una rigurosidad extrema en este caso y descartó la posibilidad de bajas para los generales Romero y Oseguera.

"Es bastante sui géneris porque no se trata de un abandono de destino por un acto de subordinación, sino de un llamado de una corte y solicitado por la defensa", afirmó Maldonado.

Se espera que en los próximos días se resuelva la situación legal de los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades judiciales y militares.

 

Scroll al inicio