El Ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios, mediante una entrevista realizada a los medios, explicó que los administradores compraron en base a la Ley de Contratación del Estado, lo cual permite a todas las instituciones públicas realizar compras con legalidad.
Asi mismo, explicó que los montos son importantes porque lo que pasó fue que la Secretaria de Transparencia y la Lucha contra la corrupción, suspendió la figura de la Institución de Compradores Públicos Certificados supuestamente por boitcotear al actual gobierno, por lo tanto no podían ejecutar el presupuesto del estado de Honduras.
"Actualmente certificados más de 200 compradores públicos para evitar estos procesos maliciosos", acalaró Turcios.
En ese sentido, anunció que pronto se discutirá una nueva Ley de Contratación del Estado para ser presentada al Congreso Nacional para su aprobación y una nueva plataforma digitalizada para las compras públicas.
Por otro lado, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la acción de está institución de eliminar la figura del Comprador Público Certificado, (CPC) el año pasado en esos dos meses Noviembre y Diciembre con el fin de agilizar la ejcución de presupuestos, realizó el procedimiento correcto, ahora le toca responder a la administración de cada secretaria y dar cuentas de esos presupuestos afirmó Turcios.
"Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras ONCAE, sacó esa información ya que es un tema político, porque antes con el gobierno anterior no publicaban nada", expresó el ministro Turcios.