Julissa Villanueva fue la encargada de la autopsia de Isis Obed Murillo

Sale a la luz un expediente que muestra las irregularidades en el manejo de expediente de la autopsia de Isis Obed Murillo, el primer mártir de la resistencia en Honduras tras el golpe de Estado en el año 2009.  

En dicho expediente se revela que la Viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, habría retirado la autopsia de Murillo en noviembre del año 2017 sin devolverla, un caso que ha contribuido a la impunidad en el país.

Según investigaciones la información que se manejaba era que el expediente del ahora occiso, había desaparecido en los archivos del Ministerio Público (MP). Sin embargo, expertos señalan que todo esto fue gracias al mal manejo de la autopsia que hubo en ese momento, en donde fue hasta la actualidad que se conoce que Villanueva esta involucrada en dicho escándalo, permitiendo que este caso quedará en la impunidad.

Cabe recordar, la ex directora de Medicina Forense en el año 2019 desmintió su participación en el extravío del expediente de Isis Murillo, a quien le presentaron una emisión de un presunto requerimiento fiscal en contra de Villanueva, por desaparecer el expediente.  

“Me quieren acusar del caso de Isis Obed, un caso emblemático de cuando en ese tiempo yo no era directora forense.” Afirmó Villanueva en el año 2019.

Seguidamente, Villanueva catalogó esto como una verdadera persecución e intimidación de parte del MP, agregando que la Fiscalía tenia el deseo de levantarle un requerimiento por algo que no tenia ni sentido.

Y es que fue el 5 de julio del 2009 frente a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa que murió el joven a causa de un disparo en el cráneo, proveniente de un fusil M16 utilizado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mientras se registraban las protestas por el Golpe de Estado. Un caso que en la actualidad se desconoce la verdadera causa de muerte. ¿Cuál consideras que fue la verdadera razón por la que perdieron la autopsia de este hondureño?

Scroll al inicio