La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina ha dado su opinión sobre el aumento salarial que se le realizó al director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez.
Catalogando el hecho como un acto de corrupción ya que no se pueden justificar aumentos selectivos a ningún trabajador, ya que deben ganar lo que dice la base salarial de cada profesional.
“No se justifican aumentos selectivos para ningún trabajador, tienen que ganar lo que dice la base salarial de cada una de las profesionales. Los aumentos selectivos son corrupción y no se deben llevar a cabo.” Afirmó Codina.
Cabe destacar, que en el portal de transparencia del IHSS aparece que, en el mes de junio del presente año, Gaspar tiene dos plazas además del cargo administrativo. Sumándole a esto recibió un incremento de L.8,669 por la plaza con número de pago 6713 y L.6,647 en la plaza número 8969.
Seguidamente, en el mes de julio, se le otorgó un segundo incremento salarial de L.48,835 en la plaza 6713, aumentando un monto de L.145,967 en dicha plaza y en la segunda se le sumó L.74,479 para un total de L.220,446 en las dos plazas.
Estos incrementos equivalen al 9,8% de la inflación registrada en el año 2022 como lo establece el contrato colectivo.
Ante lo mostrado en el portal, Codina ha detallado que el dinero debería de ser invertido en la compra de medicamentos, reactivos, compra de equipo y mantenimiento en las instalaciones. Ya que para nadie es una sorpresa que en el IHSS se vive una crisis financiera, por lo cual rechazan que el director devenga por cada sesión 10 mil lempiras, cuando no escucha el llamado de los pacientes que constantemente exigen sus derechos.