La presidenta de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, estará visitando centros migratorios en la frontera entre Estados Unidos y México, Con el fin de conocer un poco más de la situación que se está viviendo sobre el gran aumento de migrantes que salen cada día del país.
Otro de los objetivos más importantes de su visita será el percatarse de la situación de los niños migrantes hondureños que se encuentran en estos centros de detención, según informaciones Castro está buscando fortalecer los mecanismos de cooperación entre Honduras y los Estados Unidos, de esta manera se estaría mejorando la situación de migración y el poder acabar con el delito de la trata de personas.
Lamentablemente la migración en Honduras ha tenido un gran aumento, ya que casi todos los días nuevos hondureños salen del territorio catracho en busca del sueño americano. Pero, ¿Que está implicando esta crisis humanitaria?
Según estadísticas la migración de los hondureños aumentado en más del 25%, en lo que va de esos últimos meses, en los cuales muchas personas están buscando refugios mientras esperan continuar su ruta.
Según estadísticas por parte del Instituto nacional de migración (INM), entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este presente año 2023, más de 8,704 niños hondureños han sido deportados desde los Estados Unidos y México.
Otro punto de esta visita es debido al estado de emergencia que se encuentran los centros migratorios, ya que el llegar de las personas es masiva.