Conforman Sala Constitucional para conocer amparo a favor de Juan Orlando Hernández

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras conformó ya la "Sala Constitucional Ad-Hoc" para conocer un recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien EE.UU. reclama en extradición para enjuiciarlo por delitos asociados con narcotráfico y uso de armas.

Lea también: Bancos hondureños podrían tener problemas por haber admitido bienes del expresidente Hernández

En un mensaje en redes sociales, la CSJ indicó que la presidencia de ese poder del Estado «conformó esta tarde la Sala Constitucional Ad-Hoc para conocer el recurso de amparo presentado por la defensa técnica del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado», y que «sus integrantes ya han sido notificados debidamente de lo correspondiente».

El Supremo no precisó detalles sobre cuándo se reunirán los miembros de la Sala Constitucional que conocerán sobre el recurso de la defensa a favor de Hernández, de 53 años y contra quien Estados Unidos solicitó el 14 de febrero arresto provisional con fines de extradición. Un día después el expresidente fue capturado en su residencia.

Lea también: La Zar Antidrogas, Soraya Cálix, fue la encargada de incautar y asegurar bienes de JOH

El 16 de marzo, un juez natural designado por el Supremo autorizó la extradición del exgobernante, la cual fue ratificada el día 28 de ese mismo mes por el pleno de la CSJ, integrado por quince magistrados.

Según juristas hondureños, el fallo del Supremo es inapelable y lo que la defensa de Hernández ha hecho es presentar un recurso amparada en el derecho que le asiste al exmandatario y buscar que no sea extraditado a Estados Unidos.

Lea también: Gobierno de Bukele quitará comida en cárceles si maras incrementan homicidios: ¿Y en Honduras qué harán?

El expresidente siempre rechazó las acusaciones procedentes de Estados Unidos que lo implicaban en delitos de narcotráfico, algunas de ellas por hondureños que enfrentan juicio o están condenados en ese país por tráfico de drogas.

Scroll al inicio