La DEA asegura que en 2009 JOH y Pepe Lobo se unieron para recibir dinero de narcotraficantes para financiar sus campañas políticas

Al darse a conocer algunos de los cargos por los que EE.UU habría solicitado en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández, se destacó que dentro de los mismos, el exmandatario Hernández y Pepe Lobo fueron financiados por narcos hondureños que están presos en Estados Unidos, quienes revelaron en una corte de Nueva York con lujo de detalles cómo financiaron las campañas de ambos hondureños.

Alexander Ardón, alias "Chande", un excapo narco y exalcalde de la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, contó que a pedido de Juan Orlando Hernández (JOH) financió la campaña para su cuestionada reelección en 2017 con más de medio millón de dólares. Ardón relató que en una reunión con los dos hermanos Hernández seis meses antes de las elecciones de noviembre de 2017 en Santa Rosa, Copán, Juan Orlando Hernández le dijo "que le financiara la campaña del Partido Nacional con los alcaldes porque las encuestas del PN estaban bien bajas en esos departamentos (…) de Copán y Lempira".

También: Narcotráfico, crimen organizado, trafico de armas son los delitos por los que se le acusa a JOH

A cambio, el político le prometió "la protección del narcotráfico", tanto de los cargamentos como de la extradición a Estados Unidos, añadió. "Me dijo Tony Hernández que ellos ocupaban (precisaban) medio millón de dólares para el departamento de Lempira", prosiguió el testigo, y dijo que se los dio y que también contribuyó con 1,6 millones de lempiras (unos 65.000 dólares al cambio actual) para apoyar la campaña de reelección en Copán.

El testigo, que admitió haber torturado gente y haber participado en el asesinato de 56 personas, ya había relatado que en 2013 estuvo en una reunión con el excapo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en la cual éste le entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña a la presidencia de su hermano Juan Orlando. Ardón contó asimismo que a pedido de Lobo puso dos millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009 y para la campaña de JOH para reelegirse como diputado en 2009 y presidir el Congreso Nacional.

La fiscalía de Nueva York asegura que Lobo y JOH recibieron millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no están inculpados formalmente y ambos rechazan las acusaciones.

#HONDURAS | "Estoy listo para colaborar y llegar voluntariamente", este es el mensaje que da el expresidente @JuanOrlandoH al pueblo y autoridades hondureñas. https://t.co/Cc3MkmHKC0 pic.twitter.com/DoE0rcX1E2

— El Espectador Hn Diario Digital (@ElEspectadorHn) February 15, 2022

Scroll al inicio