Merary Díaz Molina denuncia la falta de neutralidad de las FFAA ante las elecciones del 30 de noviembre
La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz Molina, expresó su preocupación por la reciente resolución de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAAHN), que, según ella, pone en duda la imparcialidad de la institución frente a las elecciones del próximo 30 de noviembre.
Díaz Molina consideró condenable que la Junta, integrada por familiares de figuras políticas como Carlos y Tomé, supuestamente refiriéndose a Carlos Efrain Aguilar Hernández, quien es comandante del Ejército General Brigada y Austacil Agarin Tomé Flores, comandante de la Fuerza Naval de Honduras, esté involucrando a más de 26,000 soldados en el conflicto político generado por el Jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
La diputada también señaló que la insistencia en calificar como “ataques con falsedades” y “agresiones políticas-partidarias” las críticas recibidas por la Junta revela una postura defensiva y beligerante con un sesgo político ideológico nunca antes visto.
Para Díaz Molina, esta actitud no es propia de una institución cuyo deber es garantizar el cumplimiento de la Constitución y la neutralidad durante el proceso electoral.
Finalmente, la diputada advirtió que la creciente politización de las Fuerzas Armadas podría tener un impacto negativo en la transparencia y legitimidad de los comicios, generando dudas sobre la imparcialidad de la institución encargada de velar por el orden en las elecciones.