MUNDO / 02 de Febrero del 2025

Elon Musk desata polémica al llamar “criminal” a USAID y respaldar destituciones

La administración Trump destituyó a dos altos funcionarios de seguridad de USAID tras su negativa a permitir el acceso de representantes del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE) de Elon Musk a áreas restringidas de la agencia, según funcionarios actuales y anteriores de USAID.

Los funcionarios apartados de sus cargos son John Voorhees y su adjunto, en lo que se considera un nuevo intento de Trump y Musk por tomar control de la mayor agencia de asistencia alimentaria del mundo, a la que han acusado, sin pruebas, de ser izquierdista y corrupta.

En medio de la controversia, Matt Hopson, jefe de personal de USAID y designado por motivos políticos, presentó su renuncia, de acuerdo con fuentes dentro de la agencia. Hopson no respondió a solicitudes de comentarios.

Ante esto, Musk arremetió contra USAID en su red social X, calificando a USAID de “malvada” y “un nido de víboras de marxistas radicales de izquierda que odian a Estados Unidos”.

“USAID es una organización criminal. Es hora de que muera”, añadió Musk en otra publicación.

Elon Musk fue nombrado por Trump como director de DOGE, una oficina gubernamental creada para reducir la burocracia federal. Desde entonces, ha instalado aliados en distintas agencias, como la Oficina de Gestión de Personal y la Administración de Servicios Generales.

La destitución de los funcionarios de USAID ocurrió un día después de que representantes de DOGE obtuvieran acceso a un sistema sensible del Departamento del Tesoro tras la expulsión de un alto funcionario de carrera, según fuentes anónimas familiarizadas con el caso.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.